…y se me vinieron muchas imágenes

 

 

“y se me vinieron muchas imágenes”

Draft Foro Ciudad de México

Un proyecto de Teatro Ojo, Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina

 

Este foro parte de la investigación propuesta por el proyecto Draft, una iniciativa de Khanabadosh (Bombay) y el Institute for Contemporary Art Research (IFCAR), Zurich University of the Arts. donde nueve equipos en distintas ciudades en el mundo (Bombay, Cairo, Ciudad del Cabo, Hamburgo, Hong Kong, Shanghái, San Petersburgo, Zúrich y Ciudad de México) se interrogan sobre las condiciones del espacio público y las posibilidades críticas y de intervención del arte contemporáneo.

“y se me vinieron muchas imágenes” es la frase con la que Marissa Mendoza narra el momento en que encontró la imagen de su marido Julio César Mondragón en Facebook tras el brutal ataque de Iguala. A partir de ésta, se reflexionará lo que ha ocurrido en estos años y se cuestionará cómo pensar el presente en un espacio público signado por la violencia. La cercanía y acumulación de acontecimientos que se sobreponen y llevan  de uno a otro sin poder pensarlos en relación, obliga a pensar no sólo sobre ellos, sino, más importante, con ellos.

¿Cómo pensar en esta situación la relación entre lo público y lo político? ¿Cómo circulan y significan las imágenes nuestro espacio en común? ¿Se puede describir lo político a partir de estas imágenes? ¿Cómo se puede pensar públicamente? Para reflexionar sobre éstas y otras interrogantes este foro propondrá un archivo de momentos significativos en la historia reciente, en forma de imágenes, videos y audios. Un “Atlas” de destellos –imágenes, rumores, sonidos, palabras, consignas, narrativas, acciones– para poner en relación una serie de eventos que han circulado de manera pública en medios de comunicación y redes sociales.

El foro invitará a diferentes voces para hacer esta acción. La apuesta está en que en la polifonía será posible vencer los puntos ciegos y establecer conexiones que han pasado desapercibidas.  Quizá en las articulaciones de eso que no es posible ver, por su cercanía y por los afectos que provoca, hay elementos que permiten pensar críticamente el presente.

 

Programa:

21 de enero: Carlos Amorales y Buró Fantasma / Ileana Diéguez / Dolores González Saravia / Gabriela Jauregui / Ana María Martínez de la Escalera / Antonio Marvel / Federico Navarrete.

22 de enero: Elia Baltazar / José Luis Barrios / José Antonio Cordero / Cráter Invertido / Manuel Hernández / Israel Martínez / Nadia Lartigue, Juan Francisco Maldonado y Esthel Vogrig.

Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con Campus Expandido y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

1452197486forosemevinieronimagenes

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s