PROXIMAMENTE EL COLLECTIVO AM EN TEATRO EL PRADILLO DE MADRID

Colectivo AM en el TEATRO PRADILLO

Arrecife

 

Un arrecife es a la vez un cuerpo
y un documento de ese cuerpo.

Sus cadáveres acreditan su historia y sostienen su cuerpo vivo.

Steve Zissou
Arrecife es un proyecto que propone invertir, a partir de la danza, la lógica del archivo para someterla a la de la escena. El Colectivo AM responde con este proyecto a una invitación del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM), preguntándose cómo introducir la danza en las salas del museo sin traicionar la lógica de lo vivo ni de la creación coreográfica. Ante este desafío los coreógrafos del Colectivo deciden partir del trabajo de cuerpo de cada uno de ellos para establecer un diálogo con los soportes estables sin que éstos sustituyan el acontecimiento de la danza y su carácter efímero, indagando la relación entre lo efímero del movimiento y las nociones de documentación y archivo.

El punto de partida es una coreografía conformada por la yuxtaposición de seis propuestas individuales realizadas bajo las mismas premisas, entre las cuales está la utilización del cuerpo como único recurso. Esta misma coreografía se repite durante cinco días, pero cada día se expone a la mirada de otras personas que, desde distintos lenguajes y soportes, son invitados a documentar / traducir* aspectos determinados de la pieza decididos arbitrariamente. Los documentos generados por cada registro se van exponiendo al día siguiente de su captura en el mismo espacio y tiempo de la pieza, cohabitando con la escena.

El espectador podrá ver cada día cómo la coreografía original convive con más intentos de registro, que se van acumulando, poniendo en tensión la intención de solidificación del archivo y la lógica expositiva con lo incapturable e inaprehensible del movimiento en vivo. Arrecife, como “obra” es el conjunto, secuencia y acumulación de estos elementos a lo largo de los cinco días. Por ello, los espectadores son invitados a seguir la secuencia asistiendo a las presentaciones (con una misma entrada) cuantas veces lo deseen a lo largo de la semana.

El Colectivo AM trabajará durante un mes en Teatro Pradillo, invitando a distintas personas a colaborar con ellos en esta fase del proyecto. La fase final se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México del 28 de agosto al 15 de septiembre.

 

A.M. es un colectivo de coreógrafas, ‘una pequeña comunidad que, en constante conflicto con el nombre, no se considera ni un colectivo, ni particularmente matinal’.

Sus integrantes son artistas vinculadas a la coreografía y las artes escénicas, apasionadas por la historia, interesadas en la reflexión y críticas con su propia labor (y con la labor de otros). De distintas nacionalidades, todas ellas tienen base y desarrollan su trabajo en México D.F. Aunque cada una desarrolla su propio proyecto creativo, en A.M. han encontrado una plataforma para intercambiar y negociar, compartir procesos, cuestionar resultados, beber, bailar, proponer actividades académicas y eventualmente, trabajar en torno a propuestas escénicas o editoriales en colectivo.”

* Documentar como mirada al pasado. Traducir como intento de supervivencia.

25 a 29 de junio de 2013

21 h

M 25 Coreografía original

X 26 Coreografía original + documentación sonora

J 27 Coreografía original + documentación sonora + documentación fotográfica

V 28 Coreografía original + documentación sonora + documentación fotográfica + documentación textual

S 29 Coreografía original + documentación sonora + documentación fotográfica + documentación textual + documentación plástica

 

AÑO DE PRODUCCIÓN: 2013
ESTRENO ABSOLUTO

 

PRECIO: 6 y 12 €*
* La entrada para un día permite la asistencia a todos los días de presentación

 

Idea y dirección: Colectivo AM
Coreografía presentada en Madrid: Bárbara Foulkes, Nadia Lartigue*, Juan Francisco Maldonado, Anabella Pareja, Alma Quintana, Esthel Vogrig*
También forman parte del Colectivo AM: Nuria Fragoso, Magdalena Leite, Leonor Maldonado, Hunab Ku Mata Caro*
Colaboradores en Madrid: Marta Azparren (plástica), Alberto Núñez (texto), Luca Piergiovanni (fotografía), Óscar Villegas (sonido)
Interlocución artística (MUAC): Alejandra Labastida
Acompañamiento técnico: Roberto Baldinelli
Agradecimiento: Marianela Santoveña
Comisariado y coordinación en Madrid: Fernando Renjifo

 

* Becaria/o del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2012-2013

 

Producción: Teatro Pradillo y Colectivo AM con el apoyo del Programa Iberescena

 

El Colectivo AM disfruta de una beca de EPRODANZA para sus actividades durante 2013

this-is-not-america-this-is-not-europe

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s