MI ÚLTIMA FOTO- My last picture (2010)

Mi última foto” es una propuesta que reside en lo intermedial al existir entre la confluencia específica de los medios involucrados, en esta caso, la fotografía y el performance. Dichos medios se relacionan de manera horizontal , perdiendo su autonomía significativa . Es una búsqueda sobre la especificidad de los medios y el discurso se genera en los medios mismos, a diferencia de buscar que éstos sean usados como contenedores de significados .

 

La temporalidad propia de cada medio es puesta en cuestión :la imágen , que por lo general reside en un tiempo pasado, transita a un tiempo presente al ser generada gracias a una acción física realizada por la intérprete. Por otra parte se expande la temporalidad del performance (que habita usualmente el presente) a un tiempo pasado , al visualizar constantemente los momentos previos de la acción.

 

En este uso de los medios se hace inevitable la presencia de los comentarios de Bergson sobre el movimiento :en algunas partes las imágenes fijas son nodos importantes y el movimiento sólo sirve para transitar entre un punto y otro, y en otros momento es el movimiento que toma protagonismo.

 

Por otra parte se cuestionan los paradigamas que se relacionan con el concepto de presencia en relación a lo vivo y la imágen. Se ubica al espectador en una posición donde su atención está constantemente dividida entre la presencia de la imágen y la presencia de la intérprete en escena.

 

En un plano técnico es extremadamente simple: la interfase es un patch en v4 en donde constantemente entra la señal de una camara de video, y con cada sonido producido por la intérprete se fija una foto que se proyecta en el espacio escénico. Durante el proceso , se buscó encontrar la manera más simple de relacionar imágen y performance, y se usó este tipo de interactividad en su estado más primario, buscando las implicaciones conceptuales que se generaban con esta interfase específica. Fue una consigna creativa no complejizar la programación y/o la interfase , sino buscar distintas maneras de relacionarse con la misma.

 

En “Mi última foto” se desarrolla un constante juego entre lo vivo y la imagen, entre el momento pasado y el presente, entre la realidad que se convierte en imagen y la imagen que se transforma en una prueba de lo real construyendo una lectura de lo temporal desde una perspectiva visual.

Cualquier interpretación de corte existencialista por parte del espectador es producto de su imaginación.

Presentaciones:

Festival Grado Cero, Teatralidades Expandidas, Bogotá. (9.11)

Nuestro Living Room (9.11)

Centro Cultural de España en México ( 7.11)

Festival Internacional un Desierto para la Danza” Hermosillo, Sonora (05.11)

RE-POSICIONES, Encuentro de Escena Contemporánea, Teatro el Milagro, DF (02.11)

Interferencias, Encuentro Internaciona de Arte performatico”, Centro de las Artes de San Luis Potosí (11.10)

Festival Bailar a Pantalla”, Guadalajara (11.10)

Encuentro Mexico -Estados Unidos” . Salón de Danza de la UNAM (11.10)

Foro de teatro alternativo”, Teatro El Galeón, DF (11.10)

Danza al Borde”, Valparaiso, Chile ( 10.10)

Sala Tomada”, Teatro de la Danza, DF (10.10)

Centro Multimedia, Cenart (4.10)

Central del Pueblo (3.10)

Centro de las Artes de San Luis Potosí, Presentación de trabajo en proceso ( 11.09)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s